¡Agua viva soy!


Vallecaucacana de Aguas S.A. E.S.P y el Instituto Popular de Cultura-IPC-, unidos para desarrollar el Programa Cultura del Agua “Agua Viva Soy“, cuyo objetivo primordial es crear conciencia en la población frente al cuidado, ahorro y uso eficiente del agua y su relación con el saneamiento básico, a través de la generación de espacios de participación comunitaria, reconocimiento y potenciación de las expresiones artísticas, culturales y ambientales, en las Comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de la Zona Oriente de Cali.

Presentacion

Vallecaucana de Aguas S.A.-E.S.P, entidad Gestora del Plan Departamental de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental, propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los Vallecaucanos, optimizando la cobertura, la calidad, la continuidad, el crecimiento y la viabilidad de estos servicios, y fomentando el interés y el sentido de pertenencia de las comunidades frente a la preservación y el cuidado de las fuentes hídricas del Valle del Cauca y promoviendo el ahorro y el uso eficiente del agua. El Instituto Popular de Cultura, aporta al desarrollo de la cultura, a la formación artística en los sectores populares y al fortalecimiento de espacios de encuentro desde las diferentes manifestaciones culturales. Las dos instituciones implementarán en la Zona Oriente el Programa CULTURA DEL AGUA que, a partir de un proceso de formación técnico-artística, lúdica y recreativa de multiplicadores del sector educativo y del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de la capacitación de líderes comunitarios, permitirá contar con un grupo de agentes sociales que participen de esta gran tarea y que motiven a sus comunidades a generar nuevas iniciativas en torno al cuidado, ahorro y uso eficiente del agua.

Objetivos

Generar una nueva Cultura sobre el Uso Racional del Agua en las comunidades educativas y en los líderes comunitarios de las Comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de Santiago de Cali, y en los representantes de las entidades del sector de agua potable y saneamiento básico, capacitándolos como Multiplicadores y apoyando el proceso con dinámicas artísticas, lúdicas y recreativas, enfocadas a la conservación del medio ambiente (Uso Racional del Agua). Mediante la utilización de las siguientes estrategias:

  • -Dar inicio a un proceso de transformación de comportamientos y hábitos sobre el Uso Racional del Agua, a través de programas pedagógicos y lúdico-artísticos.
  • -Promover espacios de participación permanente, que propicien el desarrollo de propuestas ambientales enfocadas al uso racional del agua.
  • -Desarrollar actividades pedagógicas, recreativas y artístico-culturales con la comunidad objeto del proyecto, en torno al uso racional del agua.

Producto Final

El proceso formativo concluirá en una gran celebración: EL CARNAVAL DEL AGUA DE LA ZONA DE ORIENTE, UN RIO DE GENTE. Las comparsas serán el resultado del trabajo de los grupos participantes en la formación, a través de la que se espera compartir la esencia del Programa y el sentido que tiene para las poblaciones urbanas. Será un encuentro gestor del compromiso de las comunidades que deja abiertos los canales por donde fluirá este gran río de gente que reunirá nuevos cauces en su largo recorrido colectivo.

Cobertura

La propuesta se desarrollará en la Zona Oriente, en las Comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de la ciudad de Cali. Se beneficiarán 112 representantes de las quince Instituciones Educativas y de las 41 sedes presentes en las Comunas; 300 líderes comunitarios e institucionales del territorio y 30 representantes del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. De manera indirecta se beneficiarán 695.123 habitantes de la Zona Oriente de Cali, integrada por niños, jóvenes y adultos en general. Igualmente, toda la ciudadanía caleña se beneficiará de este proceso de conciencia frente al cuidado, ahorro y manejo eficiente del agua.

Inscripciones

Si quieres sumarte a este gran río de gente, inscríbete en el Programa de Formación en el siguiente link del Instituto Popular de Cultura, si eres Docente o si perteneces a la comunidad, tambien puedes llamar a los teléfonos 5141773-83 ext 107 del instituto popular de cultura, para mayor información.