<
  • responsive slider

DEFINICIONES
Para efectos de aplicar la política reglamentación y promoción de la investigación en el Instituto Popular de Cultura, se adoptan las siguientes definiciones propias del contexto, aclarando que no se trata de conceptos finales y que en el proceso de operacionalización y puesta en marcha deben adelantarse las discusiones argumentaciones y ajustes correspondientes:
BIBLIOTECA El término biblioteca proviene del griego: theke (caja) y biblion (libro), por lo que ya en la Antigüedad se establecía que la Biblioteca era el “lugar donde se guardaban los libros”.
La UNESCO definió en 1968 biblioteca como la colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas u otra clase de documentos, gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal encargado de facilitar el uso de éstos documentos por los usuarios con fines de información, investigación, de educación o recreo.
La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedan a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.
BIBLIOTECA PÚBLICA Según la UNESCO, la Biblioteca Pública es un centro local de información que permite acceder a los usuarios a todas clases de conocimiento y de información, sus servicios se prestan sobre la base de la igualdad de acceso para todas las personas, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma y condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para los usuarios que no puedan hacer uso de los servicios ordinarios, como minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas internadas en hospitales o en prisión
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Se puede definir la Biblioteca Universitaria como la colección de documentos que se aglutina para satisfacer las necesidades académicas y de investigación de las personas que integran la institución universitaria, conteniendo un fondo general y un usuario especial: alumnos, profesores, investigadores. Esta cumple dos funciones primordiales a ser:
-Función técnica: constitución, organización y conservación de la colección y su accesibilidad para estudiantes, profesores e investigadores.
-Función educativa: facilitar la formación de la enseñanza superior, facilitar materiales para la investigación científica y facilitar fondos que permitan la sistematización de la cultura superior.
BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Según la IFLA, se trata de bibliotecas que se concentran en una disciplina o grupo de disciplinas particulares o que ofrecen servicios a usuarios interesados en una determinada profesión, actividad o proyecto. Ofrecen servicios de información especializada a usuarios especializados.
La ALA introduce un segundo aspecto sobre las bibliotecas especializadas al determinar que es establecida, mantenida y administrada por una firma comercial, corporación privada, asociación, organismo estatal u otra entidad que tiene interés por una materia específica y atiende a las necesidades de información de sus miembros o personal. Por ejemplo, centros de investigación, organizaciones industriales o culturales, instituciones políticas de alto nivel, laboratorios.
Por tanto su misión principal es proporcionar información a las personas que trabajan en esos centros para que desarrollen una labor de investigación o estudio.
La biblioteca especializada se acerca cada vez más al centro de documentación, tanto en su concepto, como en sus funciones y servicios.
LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN son centros especializados que tienen como función principal crear, desarrollar planes y programas para los servicios que permitan tener acceso a la información académica almacenada.
Sus principales objetivos son los de brindar apoyo con información especializada y actualizada con los temas de interés para la investigación y además contribuir al desarrollo de la cultura investigativa a través de la divulgación de los trabajos de investigación realizados en las instituciones.
Dentro de las funciones del Centro de Documentación sobresale la especificidad temática, casi que en un único tema; por otra parte, sus servicios se prestan casi que de manera personalizada a “investigadores y grupos de investigación”, entre tanto, sus espacios de consulta son pequeños y de tipo personalizados.