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VIGENCIA DE LA PRESTACION DEL SERVICIO

USUARIOS INTERNOS
• Para el personal docente, administrativo y de servicios, empleados y contratistas, por el tiempo que permanezca vinculado al Instituto.
• Para los estudiantes regulares por la vigencia del semestre en curso.
• Para el personal pensionado, por la vigencia del semestre en curso.
• Para el personal egresado, indefinidamente para préstamo interno.

USUARIOS EXTERNOS
• Indefinidamente para préstamo interno y seis (6) meses a un año de acuerdo con la vigencia del convenio establecido.
USUARIOS ESPORÁDICOS Y ESPECIALIZADOS
• Un día dentro de la biblioteca cada vez que soliciten el servicio.

PRÉSTAMO DE LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS

Para el préstamo del material bibliográfico a usuarios internos se requerirá siempre presentar el carné actualizado, en caso de no poseerlo de debe presentar tabulado de matrícula académica y financiera.
Para usuarios externos deberá presentar la cédula de ciudadanía y proveer un documento de identificación diferente durante el tiempo de consulta
Para el préstamo externo no se dará el servicio a quien haya excedido el monto máximo acumulado de multas, a quien tenga material bibliográfico vencido o se encuentre sancionado.
Para miembros de redes o convenios interinstitucionales se debe presentar el carné actualizado y vigente de la entidad e origen.
Los documentos de identificación (cédula, carné, etc.) son intransferibles; el uso de un documento de identificación que no corresponda a quien solicita el servicio, será considerado como una contravención a lo expresado en el “Capítulo 19” del reglamento estudiantil, lo cual conllevará a una amonestación disciplinaria.

DURACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Largo plazo 8 días

Corto plazo 1 día

Interno 7 horas


RENOVACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

La renovación del préstamo de los materiales podrá realizarse hasta dos (2) veces por los usuarios de forma presencial, siempre y cuando estos materiales no posean previa reserva o no se encuentre ya vencido su préstamo. Se exceptúa de este tipo de renovación los materiales de la colección de reserva o especiales.
*Materiales bibliográficos como: Videos, CD's, L.P’s., DVD, Fonolibros, Mapas y algunas colecciones especiales no serán objeto de préstamo externo.

TIPOS DE PRÉSTAMO

La clase de préstamo estará ligada a las siguientes categorías, así:

CATEGORIA COLECCIÓN CLASE DE PRÉSTAMO
AV CD, CD-Roms, Discos, películas, videos, DVD, disquetes, fonolibros, casetes INTERNO
ES Especial INTERNO
CG General LARGO PLAZO
DOC Organismos Internacionales LARGO PLAZO
MTCAR Mapoteca INTERNO
PI Reserva INTERNO
REF Referencia INTERNO
RES Reserva CORTO PLAZO
HE Hemeroteca INTERNO
TG Trabajos de Grado INTERNO

Los usuarios internos tendrán derecho al préstamo de seis (6) unidades y sólo podrán figurar con un código de estudiante en la Base de Datos de la biblioteca, siendo siempre el más antiguo.

SANCIONES

Se establecen sanciones por retraso en la devolución de los materiales de la siguiente forma:

  1. Para el material cuya clase de préstamo corresponda a largo plazo y especial hasta el 0.3% del S.M.M.L.V día/servicio y sanción de suspensión en el préstamo externo por el doble del tiempo en la demora de la devolución.
  2. Para el material cuya clase de préstamo corresponda a corto plazo hasta el 0.25% del S.M.M.L.V. día/servicio y sanción de suspensión en el préstamo externo por tres veces el tiempo en la demora de la devolución.
  3. Para el material cuya clase de préstamo corresponda a Interno, o de la colección especial, hasta el 3% del S.M.M.L.V. día/servicio y sanción de suspensión en el préstamo externo por tres veces el tiempo en la demora de la devolución.
  4. Cualquier usuario que retenga el material y se demore en su devolución más de tres (3) meses, éste se dará por perdido y se aplicará lo estipulado en el artículo 10º del presente acuerdo.
  5. Al usuario que se le haya retenido el carné o documento de identidad por suplantar a otra persona, se le suspenderá el servicio de préstamo externo por 30 días calendario. En caso de reincidencia se aplicará la suspensión por todo el semestre.
  6. El usuario que cause daño intencional o sea sorprendido retirando material bibliográfico sin su correspondiente préstamo, le será suspendido el derecho al uso de la biblioteca por un año.
  7. Los usuarios que no acaten las normas de comportamiento y conducta establecidas para la Biblioteca, podrán ser retirados del área respectiva y tendrán suspensión de servicios de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Para el caso del literal e) del presente artículo, si el infractor no tiene vínculo alguno con el Instituto Popular de Cultura, este se reservará el derecho de iniciar acción judicial de acuerdo con las disposiciones vigentes. Si el usuario pertenece a la comunidad Ipeciana, será además sancionado con retiro temporal o definitivo de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Académico ó por la instancia pertinente según el caso, previa comunicación emanada por la Coordinación de del Centro de Investigaciones como encargado de la dirección del Servicio de Bibliotecas a la instancia pertinente.


SOBRE LAS PÉRDIDAS DE MATERIALES DE LA BIBLIOTECA

En caso de pérdida del material bibliográfico otorgado en préstamo, el usuario deberá informar inmediatamente al área de Servicios al Usuario, con el fin de iniciar el trámite para reponer el material perdido y de precisar los costos que ello representa. Además deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. El tiempo máximo de reposición de cualquier material bibliográfico será de 2 meses
  2. La reposición de cualquier material bibliográfico siempre debe hacerse, en edición actualizada del mismo si existiera ó cancelando el doble de su valor comercial en el momento de la pérdida; de forma adicional, el usuario debe cancelar el valor del 2.0 % de S.M.M.L.V. por proceso técnico del material.
  3. En todo caso, es el usuario el directo responsable de la reposición efectiva del material.
  4. Al personal docente, administrativo y de servicios o por contrato que no cumpla con la reposición del material perdido, o su pago dentro de los plazos otorgados para tal fin, se le enviará comunicación escrita informándole el costo del libro y los valores adicionales que debe cubrir y se procederá a solicitar su descuento por nómina ante la Coordinación de Bienestar Universitario y Recursos Humanos.

Al usuario que no cumpla con el tiempo máximo de reposición del material bibliográfico perdido, se le suspenderá el servicio hasta tanto no haya realizado la reposición correspondiente.
Quien devuelva material en mal estado (mojado, quemado, descuadernado, rayado, etc.) deberá asumir los costos de la restauración o la reposición del mismo según su grado de deterioro a juicio de la del Área de Servicios al Usuario. Al usuario se le suspenderá el servicio de préstamo externo por un mes.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

Son derechos de todos los usuarios:

  1. Acceder en condiciones razonables a la consulta y estudio de los fondos y documentos bibliográficos que conforman el acervo del Instituto Popular de Cultura, así como a los demás servicios que preste el área.
  2. La prestación de servicios durante períodos y horarios flexibles que permitan satisfacer, en la mayor medida de su disponibilidad, las necesidades de los usuarios.
  3. Disponer de espacios que reúnan las condiciones idóneas para el trabajo intelectual, la lectura, la investigación y el descanso, tanto para actividades individuales como de grupo
  4. Recibir información, asesoramiento y colaboración en la localización y acceso a fuentes bibliográficas, documentales y demás que conforman el catálogo.
  5. Recibir la formación básica necesaria para la utilización de cada uno de los servicios.
  6. Ser atendido de manera amable, correcta y eficiente por el personal del área.
  7. A la garantía de confidencialidad de los datos personales por parte de la División.

Son deberes de todos los usuarios:

  1. Respetar la integridad y el estado de los edificios, instalaciones, recursos físicos y elementos del Área de Bibliotecas del Instituto.
  2. Respetar, cuidar y mantener en buen estado los fondos documentales y bibliográficos utilizándolos para los fines que le son propios.
  3. Conocer y cumplir las normas de todos los servicios que ofrece en área de Bibliotecas, incluido el sistema de guarda bolsos, sobre el entendido del respeto de los derechos de los demás usuarios.
  4. Contribuir a mantener el orden y la limpieza de las instalaciones del Área, colaborando de esta manera, a la buena prestación de los servicios.
  5. Permitir la revisión de los documentos bibliográficos y pertenencias en el control de salida de las diferentes instalaciones del Área de Bibliotecas del Instituto.
  6. Comportarse respetuosamente con el personal e identificarse como usuario.
AMONESTACIONES DISCIPLINARIAS

Quien desacate o incumpla las normas establecidas en el presente acuerdo y según la gravedad de la falta será sancionado de la siguiente manera:

  1. Llamado de atención.
  2. Retiro de la Sala
  3. Suspensión y/o cancelación del servicio

El llamado de atención o retiro de las salas será realizado por el personal del Área de Bibliotecas y podrá ser registrado en el sistema en la cuenta de préstamos del usuario, por un período entre uno y seis meses.
Considerando los Artículos de los Capítulos VI de “sanciones” y el capítulo VII de “deberes y derechos”, la suspensión y/o cancelación del servicio estará determinado por la gravedad de las faltas contenido en sus artículos.

PAZ Y SALVO

La Oficina de Registro Académico exigirá el PAZ Y SALVO expedido por el Área de Bibliotecas a estudiantes no activos que soliciten algún documento de esa Oficina, y a estudiantes regulares para reingreso, entrega de certificados, cancelación de semestre, grado y matricula académica.
El personal docente, administrativo y de servicios nombrados y contratistas de todas la sedes del Instituto, deberá presentar ante las dependencias correspondientes el PAZ Y SALVO expedido por el área de Bibliotecas para efectos de trámites de retiro temporal y/o definitivo.