A

AUTOEVALUACIÓN: Proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un periodo de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el Proyecto Educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o de los programas. .

B

BIBLIOGRAFÍA: Se refiere a la elaboración y consecución de referencias bibliográficas sobre temas específicos a solicitud del usuario. BIBLIOTECA: Es el centro donde se seleccionan, adquieren, analizan, organizan, recuperan y difunden material bibliográfico u otro tipo de documentos, con miras a satisfacer una demanda de información a la comunidad de usuarios.

C

CALENDARIO ACADÉMICO: Documento que evidencia las fechas de realización de las actividades que tienen relación con el desarrollo académico del instituto. CARNETIZACIÓN: Proceso que se realiza para la entrega de Documento de bolsillo, generalmente en forma de tarjeta, que acredita la identidad de una persona, la pertenencia a un cuerpo o entidad o la facultad que se tiene para ejercer una actividad. CERTIFICACIÓN: Documento mediante el cual se da constancia de un vínculo existente entre el estudiante y la institución. CERTIFICADO DE ESTUDIOS: Documento que hace constar que el estudiante se encuentra matriculado en uno de los programas académicos. CERTIFICADO DE NOTAS: Es el documento que presenta las notas de los períodos académicos cursados por el estudiante en la institución. COMPETENCIA: Son los conocimientos, las aptitudes profesionales y los conocimientos técnicos especializados que se aplican y dominan en un contexto específico (Revisión de la recomendación sobre Desarrollo de los Recursos Humanos 1975 nro. 150, Primera Discusión, Ginebra, 2003), (Glosario de la Educación Superior) CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Documento que recopila el conjunto de asignaturas o módulos correspondientes a un nivel de un programa académico.

D

DESARROLLO HUMANO: Fomentar espacios que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. DESERCIÓN ESTUDIANTIL: Abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más periodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó. Referencia: Ministerio de Educación Nacional y Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes. Estudio sobre la Deserción en las Instituciones de Educación Superior.

E

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL: Hace referencia a programas de formación integral con un nivel en el que se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos en un conjunto de actividades laborales, realizadas en varios contextos con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad, en cuanto al número y la naturaleza de las variables que intervienen y que, por consiguiente, el profesional respectivo deberá controlar Aquí la teoría de aborda más como fundamentación del objeto técnico alrededor del cual deben organizarse los conocimientos.

F

FORMATO DE EVALUACIÓN FINAL: Documento en el cual la empresa califica el desempeño del estudiante en práctica.

G

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación. Referencia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José De Caldas (Colciencias), División de Ciencia, Cultura y Comunicación.

I

INSCRIPCIÓN: Es la postulación de un aspirante para ser admitido como estudiante en uno de los programas académicos que hacen parte de la oferta educativa institucional. NVESTIGACIÓN: Función sustantiva de las Instituciones de Educación Superior que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional. Referencia: Artículo 4º y 19º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003.

M

MATRÍCULA: Cumplimiento de los requisitos financieros, académicos y registro de los módulos o asignaturas a cursar a través del Sistema de Información Academusoft por parte de los estudiantes, para que puedan considerarse en cualquiera de los programas académicos ofrecidos por la institución.

P

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Documento en el que se especifican entre otros aspectos, la identidad, principios y fines de la institución; los recursos docentes disponibles y necesarios; la estrategia pedagógica y el sistema de gestión. Referencia: Artículo 73º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de educación

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